Acupuntura

Aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar diversas afecciones y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar diversas afecciones y mejorar la calidad de vida. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.

La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona, sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.

¿Para qué sirve la colocación de agujas de Acupuntura?

La acupuntura es una técnica que puede ser usada para reforzar el sistema inmunológico y para el tratamiento de problemas y enfermedades como por ejemplo:

Problemas en la boca como dolor después de la extracción de dientes, gingivitis o faringitis.

Enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis, resfriado común, asma o bronquitis.

Enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis, cataratas o miopía en niños.

Problemas neurológicos como dolor de cabeza o migraña.

Problemas gastrointestinales como exceso de acidez en el estómago, úlcera duodenal, estreñimiento o diarrea.

Problemas ortopédicos como dolor ciático, lumbago o artritis reumatoide.

Trastornos del sueño como insomnio.

Además de estos problemas, la acupuntura puede ser utilizada también en el tratamiento de enfermedades y trastornos emocionales como ansiedad, exceso de estrés o depresión.

¿Las agujas pueden transmitir enfermedades?

La acupuntura debe ser hecha con agujas desechables, ya que su reutilización aumenta las posibilidades de contraer algunas enfermedades como hepatitis o meningitis, por ejemplo.

Por esto, cuando se realice un procedimiento de acupuntura debe asegurarse de que ésta es hecha por un profesional competente, y que sigue las normas sanitarias que obliga el uso de material desechable.

Tipos de Acupuntura

Existen diversos tipos de acupuntura, y cada una tiene una función diferente:

Acupuntura auricular

También conocida como Auriculoterapia. Se realiza sobre las orejas.

Acupuntura estética

En el caso de la acupuntura estética, se aplica las agujas en determinados puntos del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, promover el crecimiento de las células de sustentación, combate la grasa localizada y ayuda a drenar los líquidos en exceso.

Acupuntura para bajar de peso

Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión, esta técnica también pode ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de formar que la alimentación deje de ser un refugio emocional.

¿Quién se puede beneficiar de estos tratamientos?

Cualquier persona puede haber acupuntura, estando enfermo o no. Está indicada inclusive en niños, pero en estos casos se puede realizar con láser para que el niño no le tenga miedo a las agujas. Además de esto, también puede traer beneficios durante el embarazo, ya que ayuda en las variaciones hormonales que son frecuentes durante este período, aliviando también el dolor de espalda y el malestar que causa el peso de la barriga.

Animales como perros o gatos también pueden tratarse con acupuntura, ya que alivia los dolores, alergias, infecciones en las vías respiratorias, problemas digestivos u otras enfermedades como rinitis, por ejemplo.

Además de esto, existen otras técnicas de la medicina alternativa como la acupresión, que trata problemas y alivian el dolor.

Si estás interesado en probar alguno/s de nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros: